Competencia sanciona a Repsol, Cepsa, Disa, Meroil y Galp con 32 millones por pactar precios

L'Àrea_carburantesHace unos días la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia anunciaba la multa de 32 millones de euros impuesta a cinco petroleras por pacto de no agresión en materia de precios e intercambio de información comercial. El organismo presidido por José María Marín Quemada considera probada la existencia de prácticas irregulares entre empresas competidores tras interceptar varios correos electrónicos entre personal de estas compañías.

Competencia considera probados «un acuerdo entre Cepsa y Repsol para la coordinación en las estaciones de servicio de Brea de Aragón e Illueca (provincia de Zaragoza) en julio de 2013 y un pacto de no agresión en julio-agosto de 2011 en relación con las acciones de injerencia de cada una de ellas en las estaciones abanderadas por la otra», según un comunicado publicado ayer.

Además, el regulador denuncia «un pacto de no agresión en precios entre Cepsa y Disa en Ceuta en julio de 2013», «diversos intercambios de información entre Disa y Meroil en 2012 en relación a los precios aplicados en las estaciones de servicio del entorno de Sant Joan Despí (provincia de Barcelona) y en 2013 en relación a sus márgenes operativos», y «un intercambio de información entre Galp y Meroil relativo a un contrato de suministro y abanderamiento en mayo de 2013».

Así, el pleno del organismo -con tres votos a favor y dos votos particulares- impone sanciones a Repsol (20 millones), Cepsa (10 millones), Disa (1,3 millones), 800.000 euros (Galp) y Meroil (300.000 euros). Las petroleras cargaron ayer contra la «arbitrariedad» de la resolución de la CNMC por «generalizar casos concretos, puntuales y geográficamente limitados».

Recurso a la Audiencia Nacional. Las petroleras recurrirán la sanción de la CNMC ante la Audiencia Nacional porque «carece de fundamento legal alguno y de elementos probatorios», señalaron.

Las empresas alegan que Competencia no ha encontrado ningún cartel en el sector, sino «casos aislados, puntuales y geográficamente limitados».

Fuente: http://www.elmundo.es/economia/2015/02/26/54ee32fde2704ef4028b457e.html

L’Àrea, la alternativa que te entiende